NOS FUIMOS DE ESCAPADA

¡Hola muy buenas!

¿Qué tal la nueva normalidad? Esperemos que bien. Pasábamos por aquí para contaros y recomendaros planes como los que hicieron nuestros fisios el pasado fin de semana, planes sin gran afluencia de gente y que en todo momento se pueda mantener la distancia de seguridad y las medidas pertinentes.

A parte, os recomendamos realizar este tipo de actividades por su beneficio físico y mental. El senderismo es una actividad aeróbica, nos puede ayudar a prevenir posibles patologías cardiacas y a mantener nuestra presión arterial en niveles óptimos. Nuestro sistema musculoesquelético también se ve beneficiado con este tipo de actividades, en el caso de los músculos los que más trabajan son los del tren inferior y en el de los huesos, al estar sometidos a carga, aumentamos su densidad ósea. También respiraremos un aire mucho más puro que en la ciudad. Antes hemos mencionado su beneficio mental y es que es un plan perfecto para evadirnos de nuestras numerosas obligaciones diarias y darnos un respiro.

Nuestros tres compañeros (David, Marta y Diego) estuvieron disfrutando de diferentes rutas en la montaña palentina, en el norte de nuestra provincia vecina. Ana optó por un plan más casero y se quedó en Valladolid.

Pequeños consejos:

  • Planifica la salida con antelación:  Es necesario saber quienes van a participar en la salida y que elijamos una ruta adecuada para todos.
  • Lleva contigo agua y comida: Os recomendamos llevar agua para todos para mantener la hidratación. Para comer por el camino lo más recomendable son los frutos secos, nos aportarán energía y nos mantendrán saciados durante bastante tiempo.
  • Protégete del sol de forma adecuada: Entramos en una época en la que tenemos días de mucho calor, si no nos protegemos podemos volver a casa con quemaduras o con una insolación. Aplica protección solar haciendo hincapié en hombros, cara, cuello y parte superior del pecho. Protege tu cabeza con alguna gorra o pañuelo.
  • Lleva un pequeño botiquín: Es recomendable meter en nuestra mochila tiritas, esparadrapo, gasas y material para limpiar heridas (Agua oxigenada o Betadine), ya que no ocupa casi nada y puede ser de mucha utilidad en caso de pequeñas heridas.
  • No te olvides del móvil:Lleva siempre contigo el móvil para poder llamar en caso de emergencia.

Hecha esta pequeña introducción, pasamos a recomendaros las 4 rutas que hicieron nuestros compis:

David:

“Subida a cueva dorada, un lugar perfecto para desconectar”.

Distancia aprox.: 8 km.

Tiempo estimado: 3 h.

Esta ruta se inicia en Camporredondo de Alba. Tomamos una pista forestal según cruzamos el río Carrión. Nuestro objetivo será coronar el monte que vemos.

Conforme avanzamos veremos todos los elementos que componen este fragmento del Parque Natural de Fuentes Carrionas.

Los ciervos encuentran en estos parajes un lugar ideal para desarrollar su existencia. Si realizamos el itinerario en silencio podremos verlos disfrutar de su libertad. También es posible ver perdices, buitres, águilas y arrendajos.

Marta:

“Senda del Gigante de Valle Estrecho, unas vistas para la imaginación”.

Distancia aprox.: 4,4 Km.

Tiempo estimado: 1 h y 18 min.

La Senda del Gigante de Valle Estrecho es un agradable paseo por la pequeña Sierra de Peñalbilla, esta ruta se encuentra entre Cervera de Pisuerga y Triollo.

El origen del nombre de esta senda se debe a una leyenda, según la cual aparece un gigante tendido (con mucha imaginación por nuestra parte), formado por las crestas de las montañas de la Sierra del Brezo.

Gracias a la posición privilegiada de esta ruta, en el corazón de la Montaña Palentina, podemos ver en el transcurso de la misma, algunas de las montañas más emblemáticas, como el pico Espigüete, Peña Redonda, el pico Tres Mares, Peña Labra, Peña Escrita o Santa Lucía.

“Senda del Bosque Fósil de Verdeña”.

Distancia aprox.: 3 Km.

Tiempo estimado: 1 h y 10 min.

El acceso a la ruta se encuentra a la entrada del pueblo de Verdeña.

Esta senda nos lleva a los restos fósiles de un bosque del periodo Carbonífero, que podemos observar en una pared casi vertical de arenisca descubierta al realizar una explotación de carbón a cielo abierto hace años.

Rebasada la pared del bosque fósil proseguimos por el mismo camino y transcurridos unos 400 metros nos topamos con el Mirador de la Pernía, con vistas de la zona de San Salvador de Cantamuda y alrededores.

Diego:

“Ruta de la cueva del cobre, geniales vistas que culminan en el lugar de nacimiento del río Pisuerga”.

Distancia aprox.: 13 Km.

Tiempo estimado: 4 h y 30 min.

La ruta parte de un aparcamiento situado a las afueras de la localidad de Santa María de Redondo.

Desde aquí parte la senda que en todo momento discurre por el Valle de Redondos, sobrepasando bosques de hayas y robles. Andando unos kilómetros más llegamos a la Cueva del Cobre, considerado tradicionalmente el nacimiento del Río Pisuerga. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que el nacimiento verdadero se encuentra unos metros más arriba, en las laderas del Valdecebollas, en un lugar denominado Sel de la Fuente (2139 m).

El regreso se hace por el mismo itinerario, o se puede tomar una ruta alternativa que recorre la ladera de el Collado de Pando y que ofrece una buena panorámica de la Sierra de Peña Labra.

Y por el momento aquí acaban nuestras recomendaciones de rutas en el norte de Palencia, esperemos que, si realizáis alguna ruta de estas o las de alrededor, la disfrutéis y os den ganas de repetir. ¡También esperamos que vosotros, si tenéis el conocimiento de alguna más, nos las recomendéis a nosotros!

¡Muchas gracias por vuestra atención!

Este post está dedicado a Eustaquio, para demostrar a todos lo bonita que es tu tierra.

Logo-Blanco-Footer-01-e1642632018953

© Copyright Fisioterapia Dolor 2018  – Creado por Pc Fácil Valladolid