Categorías
Sin categoría

¡Qué se me mueve el barco!

Una gran parte de la población sufre mareos o vértigos a lo largo de su vida. El origen de estos vértigos puede ser multifactorial y cada uno de ellos se caracteriza por unos signos que nos pueden orientar a la hora de conocer la causa principal de nuestro problema.

  1. Comencemos hablando de los vértigos o mareos centrales : son sensaciones de pérdida de equilibrio muy bruscas, no asociadas a ningún movimiento que pueden llegar a producir desmayos o caídas súbitas . Deben ser triadas por personal sanitario y en caso de ser las principales sospechosas acudir a un médico.
  2. Vértigos vestibulares: son mareos originados en el oído, por la mal posición de unas «piedritas» llamados otolitos que se encuentran en unos canales que actúan como un nivel. Cuando los otolitos no están dentro del canal que les corresponde generan una sensación de vértigo asociada al movimiento similar a lo que nos pasa al bajar de un carrusel. La sensación de que el mundo se mueve a tu alrededor a pesar de que tu ya hayas terminado de moverte. Tardan poco en pasarse una vez que cesa el movimiento, a veces provocan vómitos por la sensación continua de movimiento.
  3. Vértigos vasculares: este tipo de mareo está asociado a disminución del riego cerebral en movimientos o posiciones , normalmente mantenidas, de rotación o rotación más extensión cervical. Suelen ser mareos que en la posición mantenida van a más, pueden provocar vómitos y si esa posición se continua en el tiempo pérdidas de consciencia, suele afectar a capacidades como el habla o el enfoque ocular.
  4. Vértigos o mareos cervicogénicos: asociados generalmente a dolor cervical, se reproducen a los movimientos cervicales y se parecen a la sensación de estar borracho o ebrio, el mundo no gira a tu alrededor , pero no estas estable. Se pueden dar o aparecer asociados a dolor de cabeza , dolor de cuello, parestesias en los hombros, brazos o cualquier otra sintomatología cervical.

Es importante por lo tanto saber qué tipo de vértigo estamos padeciendo para acudir al profesional adecuado que nos diagnostique y trate nuestra patología.

Antes de autodiagnosticarnos o alarmarnos debemos acudir a profesionales formados, no lo dudes: VALORATE