Categorías
Sin categoría

¿ JUEGAS AL PÁDEL? ESTO TE PUEDE SONAR: «EPICONDILITIS»

 

 

 

¿QUÉ ES LO QUE ME PASA?

 

Me duele el codo y no se me quita con el reposo, a veces ni con antinflamatorios; voy al médico y me dice que tengo epicondilitis o “codo de tenista”.

 

Es un diagnóstico muy frecuente cuando realizamos una consulta por dolor en el codo. Pero no siempre es así…

 

Se ha demostrado que la inflamación está presente solo en los estadíos iniciales. Después se provoca una degeneración del tendón por la desorganización de las fibras de colágeno en el periodo de cicatrización que realiza el cuerpo por lo que el término a utilizar debe de ser tendinopatía o tendinosis y no tendinitis.

 

 

 

EMPECEMOS…

 

El codo es un complejo articular formado por 3 articulaciones en una sola cápsula donde participan tres huesos: húmero, cúbito y radio.

 

Hace de unión entre brazo y antebrazo y sus movimientos son flexión/extensión y pronación/supinación.

 

La articulación del codo tiene mucha movilidad por lo que conseguir una buena estabilidad es primordial. Ésta, estará garantizada por la congruencia de los huesos, la restricción que realizan los ligamentos y el equilibrio de la musculatura.

 

¿POR QUÉ SUCEDE?

 

Las causas de esta lesión son varias; de ahí que el tratamiento sea complicado. Por lo que la valoración y el diagnóstico diferencial es fundamental para determinar con exactitud cuál es el origen del problema.

 

Entre las más reconocidas están:

  • El sobreuso de la musculatura extensora y los microtraumas repetidos.

  • Desequilibrio muscular entre musculatura extensora y flexora.

  • La compresión del nervio radial y problemas cervicales (C5-C6-C7) producen dolor referido en la zona epicondílea.

 

 

¿POR QUÉ A MI?

La mayor incidencia se encuentra en los deportistas, sobre todo los que usan de forma repetida los movimientos del codo (tenis, pádel, baloncesto, balonmano…) pero también las profesiones que usen los movimientos de muñeca y codo de manera continuada están expuestas (oficina, pintores, jardineros…).

 

La edad de aparición suele ser entre los 30 y 50 años.

 

Es decir, no es necesario haber hecho grandes esfuerzos con el codo para padecer esta común lesión.

 

 

 

¡¡ VALÓRATE !!

 

Para realizar un correcto tratamiento es necesario realizar un buen diagnóstico para saber cuál es la causa del problema y diferenciar esta lesión de otras que pueden dar síntomas similares.

 

 

No te conformes a vivir con dolor