Las cefaleas o dolores de cabeza que se presentan de forma habitual en la vida de muchas personas, el grupo en el que más se presenta es en mujeres en edad laboral aunque no es exclusivo de las mismas. Es importante aprender a diferenciar los diferentes tipos de cefaleas ya que cada una de ellas debe ser manejada de diferente forma.
Las cefaleas más frecuentes son :
-
Las migrañas: es un dolor de cabeza palpitante y discapacitante que suele ir acompañado de otros síntomas como: fotofobia ( molestias a la luz), fonofobia (molestias con los sonidos) y nauseas. Generalmente son unilaterales aunque pueden ser bilaterales y presentan un áurea previa a la crisis que consiste en un compedio de síntomas neurológicos como alteraciones visuales, hemisensoriales o anomalias del lenguaje. La causa principal de la migraña es de origen desconocido aún, siendo estudiadas varias hipótesis por las que se altera el riego en el cerebro y se producen los cambios nerviosos que desencadenan el dolor. Las migrañas se abordan principalmente con tratamiento farmacológico tanto en la fase aguda como posteriormente de forma preventiva .
-
Las cefaleas tensionales: los dolores de cabeza tensionales tienen más prevalencia en la población y cursan con crisis de dolores menos intensas, también son más raros los casos en los que el paciente presenta vómitos, aunque si que pueden cursar con mareos o sensación de ebriedad o inestabilidad. Este tipo de cefaleas están muy asociadas a situaciones de estrés, frustraciones, depresiones, trastornos del sueño o fatiga. También están relacionadas con las disfunciones de las vértebras cervicales superiores, C0, C1 y C2. Cuando se presentan estas crisis los tratamientos farmacológicos no suelen ser ni específicos ni efectivos, siendo el abordaje fisioterapéutico y ambiental mucho más eficaces.
-
Cefaleas mixtas: en algunos casos se presentan una combinación de las dos anteriores, sobre todo cuando las migrañas son sin aura. En este caso se debe proceder a ambos tratamientos el farmacilógico para las migrañas y el fisioterapéutico para la cefalea tensional.
-
Cefalea en racimo (cluster): son cefaleas muy dolorosas e incapacitantes y son afectaciones neurogenas del trigémino. En estos casos es necesario consultar con un neurólogo.
Para que el tratamientos de cada tipo de cefalea sea eficaz es imprescindible un correcto diagnóstico de las mismas, y una correcta información para prevenir la reaparición de las mismas.
No te conformes con el dolor; ¡Valorate!