UNA «AMIGA» MUY PESADA

• ¿Alguna vez te ha dolido la planta del pie al pisar?
  • ¿Ayer te acostaste bien y hoy por la mañana no puedes plantar el pie?
  • No eres deportista pero sientes pinchazos en el talón al andar?
  • ¿Llevas mucho tiempo con dolor en la planta del pie y no se alivia con nada?

Si has contestado que si a alguna de estas preguntas, puedes estar padeciendo una lesión llamada fascitis plantar.

Vamos por partes, ¿qué es la fascia plantar?

La fascia plantar o aponeurosis plantar es una banda de tejido elástico y grueso que se origina en el calcáneo (hueso del talón), va por la zona de los metatarsos y se inserta en las primeras falanges, es decir, ocupa la planta del pie.

La fascia plantar ayuda a mantener el arco plantar, protege a los metatarsos, las estructuras nerviosas, vasculares y absorbe el impacto que se produce al caminar.

Vale, entendido, y ¿qué significa fascitis?

La palabra fascitis impica una inflamación de la fascia debido a múltiples causas (forma del pie, mala pisada, impactos repetidos, sobrepeso, acortamiento musculatura posterior, calzado inadecuado..).

Dicha inflamación provoca dolor agudo (tipo pinchazo) en la planta del pie o en la zona del talón (que es su zona de inserción al hueso) casi siempre al caminar y más frecuentemente después de haber estado un tiempo en reposo (porque la fascia se acorta).

Es muy normal que los primeros pasos por la mañana sean muy molestos y poco a poco a poco se vaya aliviando el dolor pero sin desaparecer.

En los primeros estadíos es frecuente que la persona que lo padezca solo sienta dolor en esos primeros pasos pero si no se trata a tiempo, el dolor puede ser contínuo produciendo incapacidad a la hora de caminar o compensaciones afectando a articulaciones vecinas. Ya tenemos aquí la famosa fascitis; incómoda, dolorosa y de solución complicada.

¿Me puede pasar a mi?

Esta lesión es muy común en deportistas que realizan muchos impactos en el suelo, por ejemplo: corredores de larga distancia. Pero también es común en población más sedentaria, sobretodo a partir de 40 años ya que los factores de riesgo son muchos como ya hemos comentado.

Entonces ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

Lo principal es acudir cuanto antes a un profesional que lo diagnostique de forma correcta realizando un buen diagnóstico diferencial para determinar si exactamente es una fascitis u otra lesión con síntomas similares.

Y, por último ¿por qué es tan pesada y difícil de solucionar?

Es una lesión compleja porque sus causas pueden ser muchas. Por lo que es muy importante realizar una buena valoración para saber cuál es su origen y poder abordarlo de manera correcta y así el tratamiento será más efectivo.

¡NO DEJES QUE LA FASCITIS SE CONVIERTA EN TU COMPAÑERA MÁS PESADA, VEN Y VALÓRATE!