Pero…¿Porqué me duele la espalda?

Uno de los principales problemas físicos en la sociedad actual es el dolor lumbar de larga evolución. En consulta muchos pacientes nos preguntan las mismas dudas, así que vamos a intentar esclarecer algunas de las preocupaciones más habituales de las personas que sufren lumbago.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA LUMBALGIA Y UNA CIÁTICA?

La palabra lumbalgia es un término médico utilizado para definir cualquier dolor de origen lumbar, ya sea muscular o articular.

De la misma forma la denominación ciática es un término médico para referirse a dolores relacionados con el territorio del nervio ciático. Bien es cierto que la ciática a nivel biomecánico puede tener origen en varias estructuras. se puede producir como un atrapamiento en la salida vertebral del nervio ciático, esto sería una ciática central pura. El dolor ciático también se puede originar por una compresión más periférica del nervio, como por ejemplo un atrapamiento bajo el músculo piramidal, en este caso se las suele denominar falsas ciáticas a pesar de que sí que hay una compresión en el nervio.

En otros casos se generan cadenas musculares dolorosas, denominadas cadenas de dolor miofascial que a pesar de que sí que cursan con dolor en el territorio del nervio, el origen no tiene componente directo neural.

¿Porqué se producen las LUMBALGIAS?

Para hablar de las causas de las lumbalgias debemos antes explicar un poco cómo funciona la columna. Para comprender la columna debemos primero pensar en las vértebras, que son unas estructuras óseas que en principio no tienen relación entre ellas y que se encuentran contenidas entre el cráneo que sería la vértebra 0 y el sacro que es el compendio de varias vértebras fusionaras, todas las demás, entre medias s in más estructuras se derrumbarían bajo las fuerzas compresivas siendo inestables. y ¿qué evita que suceda esto? pues dos tipos de estructuras:

• 1ª los ligamentos: que de forma pasiva unen unas vértebras con las otras, algunos de una forma más intima ( de una vértebra a otra) y otros de una forma más global ( varias o muchas vertebras). Debemos tener en cuenta que los ligamentos son estructuras inelásticas, es decir que si las sometes a mucha fuerza , no pueden recuperar su forma, este concepto es muy importante para más adelante.
  • 2ª La musculatura: une las vértebras y se encarga de la parte activa de la estabilización, es decir que las posiciona y distribuye la cantidad de movimiento que debe realizar cada vértebra, pues no todas pueden asumir la misma cantidad. Dentro de todos los músculos implicados hay algunos como antes que mueven de forma fina niveles únicos, estabilizándolos ( o musculatura corta ) y otros que se encargan más de los movimientos gruesos del cuerpo ( o musculatura larga).

Y ahora sabiendo esto veamos lo que sucede en una lumbalgia, puede originarse de dos formas principalmente, dependiendo de que estructura sea la que se ha irritado más, pues como veremos, en general siempre hay un componente de ambas.

• Bloqueos articulares: en este caso, lo que se suele experimentar, es que la persona se agacha y ya no se puede levantar, se quedan completamente bloqueados. Esto suele suceder normalmente porque un nivel vertebral se mueve más de lo que debería y por lo tanto «baila» dentro del espacio que puede ocupar y al realizar algún movimiento al final de rango (generalmente agachándose mucho o intentando extenderse para llegar a algún lugar) la vértebra se queda «encajada» no pudiendo volver a su posición natural y generando un dolor muy agudo. Este bloqueo articular suele ir acompañado de una defensa muscular asociada al dolor, como me duele me pongo tenso, esto es el cuerpo intentando que se mueva algo que duele y suele generar dolores musculares asociados.
  • Dolores puramente musculares: en este caso lo que suele suceder es que los músculos lumbares han tenido que cargar más peso del que deberían y han asumido funciones que no son propias de ellos y por lo tanto, en un movimiento específico se han fatigado y no han podido realizar su función, quejándose y quedando acortados o «contracturados» y generando dolor.

¿Y porqué se produce que una vértebra se mueva más?

Bueno para dar respuesta a esto debemos recordar los elementos que estabilizan las vértebras: ligamentos y musculatura: en muchas situaciones cuando realizamos cargas de mucho peso en rangos muy extremos de la columna (como coger una maleta muy pesada paro ponerlo en el portaequipajes…) nuestra musculatura corta no es capaz de frenar el movimiento para estabilizar de forma correcta, en este momento suceden dos cosas:

• 1ª: como la musculatura corta no ha sido capaz de frenar el movimiento intervertebral, los ligamentos asumen ese trabajo, ¿qué es lo que sucede? que como habíamos comentado, los ligamentos no son elásticos por lo que se van «dando de si » y de esta forma se gana poco a poco la «holgura» que acaba generando que ese nivel «baile».
  • 2ª: como la musculatura corta no ha podido estabilizar la larga intenta asumir su función, sobrecargando en muchos casos y generando dolor.

Por supuesto hay otras causas del dolor de espalda, como la degeneración o problemas estructurales diferentes, pero es una pequeña explicación de las principales causas de las LUMBALGIAs agudas