Drenaje linfático, un camino a la calidad de vida

El linfedema es una patología que se produce por un fallo en el sistema linfático ya sea primario ( genético e idiopático) o secundario a un traumatismo, un proceso tumoral o una intervención quirúrgica. Principalmente está asociado a problemas tumorales como secuelas de resecciones ganglionares. Un grupo muy susceptible de desarrollar linfedema son las mujeres que han padecido cáncer de mamá y que posterior a la superación de la enfermedad se encuentran con una situación altamente incapacitante a la que se tienen que enfrentar.

 

Las personas que padecen linfedema precisan de un tratamiento continuo para disminuir la acumulación proteica que es la que produce el aumento de volumen, la sensación de pesadez y la incapacidad funcional. El drenaje linfático es una técnica de tratamiento que ayuda a activar las anastomosis encargadas de la movilización de la linfa hasta los ganglios linfáticos más cercanos.

Hay otras medidas que se pueden tomar desde casa para ayudar al cuerpo a drenar la linfa, acumulada generalmente en las zonas más lejanas del tronco y lugar de reabsorción de la linfa. Por ejemplo, poner el miembro en alto para favorecer el retorno es una buena medida domiciliaria. También lo son las medias de compresión y algunos ejercicios específicos para favorecer el retorno linfático.

Para que el tratamiento sea efectivo y la persona pueda continuar con su vida diaria, éste debe tener cierta regularidad, que varía dependiendo del estadio en el que se encuentre el linfedema y del tiempo transcurrido desde que se comenzó a desarrollar la patología.

Por ello desde nuestra clínica estamos especialmente comprometidos con las personas que presenten esta patología ofreciendo un precio especial, ya que consideramos que no es un tratamiento puntual sino una herramienta para mantener su calidad de vida.

© Copyright Fisioterapia Dolor 2018  – Creado por Pc Fácil Valladolid